sábado, 3 de abril de 2010

Próxima cita: Sepang International Circuit en Malasia


Altas velocidades,elevadas temperaturas y mucha humedad son los ingredientes principales del próximo Gran Premio de malasia en el circuito internacional de Seepang.

A lo anterior se le agrega las elevadas posibilidades de lluvias tropicales lo que hace que la incertidumbre sea muy grande hasta el momento de la salida. El año pasado la carrera terminó con bandera roja antes del 75% de la carrera y se repartió la mitad de puntos. En el Gp del año 2009 merece mención especial la pifia de Ferrari y Raikkonen colocando neumáticos de lluvia extrema cuando casi no caía ni una gota. Evidentemente se fundieron los neumáticos en tres vueltas y el Ferrari parecía una tortuga

La pista tiene una extensión de 5,543 Km. y 15 curvas. Se trata de un trazado de última generación, hecho especialmente para la Fórmula 1 que fue diseñado por el arquitecto alemán Hermann Tilke.

A continuación un vídeo con una vuelta virtual al circuito


El circuito cuenta con largas rectas que se combinan con varias curvas de altas velocidades y horquillas de baja velocidad. Además, es una de las pistas mas anchas de la temporada con lo que facilita el adelantamiento antes del ingreso a una curva.

En Sepang el chasis y los reglajes serán básicos para completar una buena carrera. Tiene curvas con cambios de dirección muy rápidos donde la estabilidad es crucial. Asimismo, se necesita una buena tracción para acelerar en las curvas lentas que, en algunos casos, son en subida. Las dos rectas muy largas demandan una buena velocidad punta.

El asfalto es altamente abrasivo lo cual es particularmente exigente en los neumáticos delanteros, lo cual unido a las elevadas temperaturas (se esperan 35º y 40º en el asfalto) que afecta a los neumáticos y a los motores son las variables que los equipos deberán tener muy en cuenta a la hora de planificar este Gran Premio.

Según Pedro de la Rosa: "El circuito de Sepang es uno de mis preferidos. Tiene mucho ritmo con muchas curvas fluidas que me recuerdan un poco al Circuito de Catalunya. El trazado del GP de Malasia es extremadamente exigente en cuanto al físico de los pilotos, sobretodo por la humedad y el calor. ¡Me encanta conducir aquí! y es muy importante estar en plena forma. Para los pilotos es, de largo, la carrera más dura de todo el calendario y es también muy exigente con el coche. Creo que si eres rápido aquí, lo serás en cualquier circuito y, como he dicho antes, guarda cierto parecido con Barcelona. Ambas pistas son muy representativas de lo que nos vamos encontrando a lo largo de la temporada en otros circuitos. Esto significa que Sepang es un buen banco de pruebas para los pilotos y los monoplazas"

Datos del circuito
Longitud: 5.543km
Record:1:34.223(Juan-Pablo Montoya, Williams-BMW, 2004)
Desplazamiento entre la línea de salida y la meta: 0.000km
Número de vueltas: 56
Distancia Total: 310.408km
Límites de velocidad en Pit: 60km/h en las sesiones libres; 100km/h durante calificación y carrera

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