miércoles, 6 de abril de 2011

GP de Australia: Red Bull de nuevo!

Sí, Red Bull de nuevo, de la mano de Vettel y sin despeinarse, ganaron incluso sin KERS y sacándole 22 segundos al segundo clasificado Lewis Hamilton.

Era de esperar, ya en la pretemporada se había visto que los coches de la bebida energética estaban muy fuertes, la nota ha sido el quinto puesto de Mark Webber, en teoría con el mismo material, que parece estar motivado por un problema en el chasis que desgasta más las cubiertas, cuestión que ya está investigando y corrigiendo Red Bull para la próxima carrera de Malasia.

La sorpresa de la jornada ha sido el ruso Vitaly Petrov que consigue en esta carrera su primer podio y se repite lo de Abu Dhabi con Alonso por detrás (parece que Alonso está abonado a estar detrás de Petrov).



La otra gran sorpresa de la semana ha sido Mc Laren que de la mano de Lewis Hamilton, después de una pretemporada no muy buena, han conseguido plantarle un poco de cara a los Red Bull, gracias a las evoluciones que han llevado para el coche para esta carrera. Algunos medios especializados apuntan a que han conseguido ya el famoso alerón delantero flexible de Red Bull que pasa todas las pruebas de la FIA pero se lo ve muy cerca de la pista.

Hay que bajar a la cuarta plaza para ver el primer Ferrari, de la mano de Fernando Alonso, que protagonizó una de sus peores salidas y quedo noveno, situación que pudo superar con mucho esfuerzo llegando al final a una cuarta plaza. Está claro con Ferrari que tienen un buen ritmo de carrera y esto ha hecho subir de posiciones al asturiano, pero a una vuelta en clasificación tienen serios problemas con conseguir la temperatura óptima de los neumáticos y tendrán que corregirlo cuanto antes si quieren estar arriba.

Impresionante el avance mostrado por Sauber, al final descalificados por una irregularidad en el alerón trasero cuya influencia en el rendimiento del coche no está muy clara. El mejicano y debutante Pérez hizo una gran carrera conduciendo como una lady y cuidando los neumáticos al extremo, lo que le ha permitido hacer la carrera a una sola parada.

Lo único emocionante del GP ha sido la lucha Button-Massa pero aquío se pudo ver que a pesar de poder usar el DRS el Mc Laren no podía con el Ferrari a pesar de ser un segundo por vuelta más rápido que Massa. Al final Button pudo pasar a Massa pero saltándose una chicane en el segundo sector del circuito. Al haberse saltado esta chicane debería haber devuelto la posición instantáneamente para no ser sancionado. Pero Alonso que venía por detrás aprovechó la situación, pasó a Massa y Button debía devolver entonces dos posiciones. Se especula que el adelantamiento de Alonso fue una orden de equipo a Massa (este año ya se puede) para que Button tenga que devolver dos posiciones y de esta manera ambos Ferraris poder superarlo. Tras esto, el primero en detenerse en boxes es Fernando Alonso ya en la vuelta 13 y Felipe Massa entra en la vuelta siguiente lo que hace "movilizarse" a los comisarios para meterle un drive through a Button.

El gran fiasco el rendimiento de los Mercedes
Mercedes parecía haber dado un salto cuantitativo y cualitativo en los últimos tests en Montmeló al quedarse el Kaiser con el mejor tiempo de la pretemporada, pero su rendimiento en carrera ha sido decepcionante y el ritmo encarrera muy malo.

Según Cristian Horner, jefe de Red Bull bromeó sarcásticamente el británico al diario germano Bild: "Mercedes tuvo suerte en abandonar, así nadie pudo ver lo lentos que eran"

Tras lo ocurrido, Schumacher admitió que Mercedes había carecido de velocidad en la prueba australiana. "No puedo decirte lo bien que podíamos haber ido en carrera porque mi coche fue dañado en la tercera curva. Pero definitivamente, no habría sido fácil. Después de las alentadoras pruebas invernales, llegamos aquí con expectativas muy diferentes", aseguraba el Kaiser.

Mercedes también sufrió problemas con el KERS en el fin de semana inaugural de 2011, pero el director deportivo de las flechas plateadas, Norbert Haug, insta a la calma. "Tener pánico o ir con prisas sería la receta ideal para el fracaso"

Los compuestos difíciles de identificar
El color plateado de los compuestos duros utilizados en Australia ha sido muy dificl de identificar con lo que se hace muy dificil ver que compuesto utiliza cada equipo en carrera.

Ya habíamos advertido que el tema de los colores daría mucho que hablar. os compuestos escogidos para las tres primeras pruebas del año – Australia, Malaysia y China – son el duro y el blando, identificados con los marcajes plata y amarillo. Con un poco de sol y lejos los periodistas deportivos o se compran catalejos o van a tener que jugar a las adivinanzas.

Paul Hembery ha reconocido las críticas sobre el método para distinguir visiblemente los dos compuestos usados en Melbourne. Los pilotos usaron la goma blanda y dura durante el primer fin de semana de 2011, causando cierto recelo entre los profesionales y aficionados.

"Creía que el color amarillo estaba claro, y mirando las imágenes por la televisión no creo que haya duda en ver las marcas amarillas. Pero, ¿y el plateado? Sí. Creo que necesitamos trabajar en ello porque no se nota la diferencia con el negro del neumático. Pero si ese fuera mi mayor problema, entonces estaré contento".

El piloto de Williams, Rubens Barrichello, es una de las principales personalidades que cree que el sistema de color necesita una mejora. "Los colores de los neumáticos no pemiten distinguir lo que está pasando. Pirelli necesita hacer algo en favor de los espectadores. Si tienes una imagen congelada puedes ver lo que hay. Pero con el monoplaza en acción, no se puede ver que neumáticos se están calzando. Así que imagínate lo que se aprecia desde la tribuna. Estaría bien hacer algo diferente",

Sauber descalificado
A Peter Sauber se le vino abajo el mundo cuando los comisarios deportivos le comunicaron la descalificación en el GP de Australia por un error en la curvatura del flap superior del alerón trasero del Sauber. De esta manera se le desvanecía a Peter Sauber el sueño de ver a sus dos pilotos en los puntos.

En concreto la pieza aparentemente, y según declaraciones de Sauber, tenía un defecto de fabricación (los planos originales eran correctos) ya que el radio de curvatura de la parte cóncava era inferior a los 100 mm. que determina el artículo 3.10.1 del reglamento técnico que indica:

"Cualquier pieza situada más de 150 mm por detrás del centro de la rueda trasera que esté entre 150 y 730 mm por encima del plano de referencia, y entre 75 y 355 mm desde la línea central del coche, debe situarse en un área, en vista lateral del coche, que esté situada entre 150 y 350 mm por detrás de la línea de centro de la rueda trasera y entre 300 y 400 mm por encima del plano de referencia. En la vista lateral del coche no puede haber una sección longitudinal que corte más de una sección en esta área. Además, ninguna parte de esta sección que esté en contacto con el flujo externo de aire puede tener un radio cóncavo de curvatura local inferior a los 100 mm. Una vez se define esta sección, pueden acoplarse perfiles ‘gurney’ al borde de salida del flap. Cuando se mida en cualquier sección longitudinal, ninguna dimensión de ningún perfil puede exceder los 20 mm"

Al tratarse de un defecto de fabricación Sauber no recurrirá la descalificación de sus dos coches.

A continuación se puede ver la pieza que ha provocado la decisión de los comisarios deportivos, es tan pequeña que se puede vvar en una maleta

Tras la descalificación, Adrian Sutil y Paul Di Resta pasan a las dos últimas posiciones con derecho a puntos (los dos Force India en los puntos) mientras que Felipe Massa asciende hasta la séptima plaza y Sébastien Buemi a la octava.


El resultado final se puede ver en la página oficial de la Fórmula 1.

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