jueves, 23 de junio de 2011

Final del culebrón motores: se retrasa a 2014 el cambio y serán V6 turbo de 1.6 litros

La presión de los fabricantes se ha hecho escuchar y al final la FIA recula y retrasa a 2014 el cambio de las plantas propulsoras nuevas.

A Bernie le estaba creciendo un enano en su circo y tenía que atajar el problema como sea. Y en estos casos Bernie es muy pragmático. Convocó ayer una reunión para zanjar la polémica y plantear una posición media entre las partes.

El concepto de cuatro cilindros había dividido las opiniones entre los fabricantes de automóviles y, tras intensos esfuerzos entre ellos y los equipos, la propuesta elaborada que se elevará al Consejo Mundial del Motor será los V6 que Ferrari había propuesto y que serán introducidos a partir de 2014, manteniendo los sistemas híbridos 'verdes' lo que era muy importante para la FIA y su presidente, Jean Todt, quien pretendía establecer normas más respetuosas hacia el medio ambiente, como ha incidido en diversas ocasiones.

La propuesta de los fabricantes recibió el apoyo necesario en la Comisión de la Fórmula 1, compuesta por los equipos y otros representantes de este deporte, y donde se transferirá un voto mediante fax al Consejo Mundial de Deportes de Motor de la FIA.

Una vez conocida la decisión, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se ha mostrado 'muy contenta' con el dictamen que los actores principales de la categoría han tomado, especialmente, por la unanimidad de votos y completo acuerdo entre los presentes. "Estamos muy contentos con la solución"

Ferrari, quién se mostró rotundamente opuesta a la idea original de Jean Todt, y Renault, quiénes llegaron a amenazar con abandonar la competición, están contentos con la decisión final. Por su parte, Cosworth también se ha mostrado favorable al dictamen ya que han explicado que entienden mejor la tecnología V6 que no la de cuatro cilindros.

Volveremos a los años 80 de la F1 cuando gran parte de la parrilla tenía motores turbo, incluidos Ferrari con el motor 021 V6 a 120º. En estas épocas, cuando la F1 era un recital de turbos, hubo un periodo de tiempo durante el cual las limitaciones fueron particularmente laxas, dando lugar a motores de 1,5 litros con unos de 1.000 caballos en configuración de carrera y hasta 1.200 en configuración de calificación .

Ferrari 126 C con motor 1,5 litros V6 turbo

Max Mosley fué el precursor del cambio de motores y en el año 2007 ya proponía motores V6 2,2 litros turbopropulsados

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