La maFIA ya no sabe como parar a los blue boys y es que su superioridad los sábados es aplastante. Los datos hablan por si solos: 100% de efectividad los sábados con 6 poles de Vettel y una de Webber en 7 carreras. IMPRESIONANTE.
Es bastante sabido que la superioridad de Red Bull está primero en su diseñador, Adrian Newey, y muchos opinan que su invento, el sistema de escapes, soplados es el culpable de esta aplastante superioridad, sobre todo los sábados.
Primero fué la polémica de los alerones flexibles, muchos equipos se quejaban y la FIA decidió endurecer las pruebas aumentando proporcionalmente la carga en el alerón para comprobar la flexibilidad y de esta manera intentar pillar a los de Red Bull. Resultado, el alerón pasaba todas las pruebas de la FIA y Red Bull seguía ganando.
Luego, antes del GP de Montmeló la FIA se despacha con otro cambio en la normativa (o como lo llaman ellos aclaración) tomando la decisión de prohibir en medio de la temporada los famosos escapes soplados que se basan en que del escape continúan saliendo gases a pesar de que el piloto no pise el acelerador con el objetivo de aumentar el apoyo aerodinámico generando mayor down force en las entradas de las curvas. Se veía venir que algunos equipos habían hecho avances siginificativos en este tema (Red Bull, Renault) y otros se habían quedado muy atrás (Ferrari) y estos últimos pusieron en marcha la maquinaria para declarar ilegal el invento.
Y aquí comenzó otro culebrón, el de los escapes soplados. Solo 3 horas tuvo de vigencia la famosa Directiva Técnica 15, la de duración más efímera yo creo en la historia de la F1. Era inconcebible que con tan poco tiempo se pudiera cumplir con esta nueva norma y los equipos pusieron el grito en el cielo. Luego se supo, que al contrario de lo que pensaban muchos, fué Williams quien pidió la suspensión de este sistema.
Al final se decidió que se prohibirán los escapes soplados en el GP de Inglaterra.
¿En que consiste la prohibición? Algunos equipos, entre ellos Red Bull, mantenían la misma cantidad de gases expulsados en frenada que en plena aceleración pero ahora el acelerador no podrá estar abierto más de un 10% de su máximo cuando el piloto no lo esté pisando y nunca permitirá lograr un beneficio aerodinámico ya que se podría considerar una violación al artículo 3.15 del reglamento técnico. En este artículo se establece que cualquier dispositivo o procedimiento que necesite, o se sospeche que necesite, un movimiento del piloto para alterar las características aerodinámicas del coche está prohibido.
Pero este Martes la maFIA se despacha con un nuevo cambio que influye directamente en el sistema y sin previo aviso. A partir del GP de Europa estará prohibido cambiar el mapa del motor con lo que se acabaron los mapas especiales super agesivos para mejorar la eficiencia del difusor soplado.
La FIA ha advertido a los equipos que deberán utilizar las mismas configuraciones para el sábado y el domingo. Estos mapas de motor especiales para clasificación consumen más carburante con un retraso en el encendido que permite quemar más gasolina mientras el piloto levanta el pedal del acelerador manteniendo un flujo mayor de aire sobre el difusor con lo que se aumenta la down force y se mejora el paso por curva.
El problema de estos mapas agresivos, aparte del consumo, es que pueden provocar la rotura de las válvulas en una carrera con lo que su utilización es solo viable duarnte pocas vueltas, por ejemplo en calificación. Con esta nueva regulación se le acabó aparentemente el "chollo" a los blue boys porque deberán usar el mismo mapa motor tanto el sábado como el domingo.
Es evidente que la maFIA quiere acabar con la superioridad de Red Bull y darle una mano a la vieja empresa que le pagaba la nómina a su actual presidente Jean Todt, caso contrario es inexplicable que se tomen estas medidas a mitad de temporada. Existene antecedentes de inventos prohibidos por la FIA como el difusor soplado de Brawn GP o el F-Duct de Mc Laren, siendo este último invento un verdadero peligro al tener que solar el volante los pilotos para accionarlo, peras estas prohibiciones se llevaban a cabo una vez finalizada la temporada.
Ahora ya debe ser Ferrari quien se ponga las pilas, la FIA ya no les puede dar otra mano (eso espero por el bien de la F1).
Y para parar a Red Bull la FIA debería pagarle una buena jubilación a su diseñador Adrian Newey o bien que Charlie Whiting envíe una nota técnica, de las que nos tiene bastante acostumbrados, en la que le prohiba seguir diseñando en el mundo de la F1.
Helmut Marko ve las manos de Ferrari detrás de todo esto
Helmut Marko, mano derecha de de Dietrich Mateschtz, dueño de Red Bull expresó su descontento a través del periódico La Stampa: "Si los otros no pueden copiarnos entonces quieren que se prohiban nuestras ideas"Esto favorece a Ferrari y parece que está decisión se tomó para darles ventaja".
Helmut Marko también hizo referencia al protocolo que siguió la FIA para prohibir las innovaciones que Brawn y McLaren incorporaron en 2009 y 2010 respectivamente, ambas prohibidas a final de 2010. "Esta es una intervención severa en una estructura sólidamente desarrollada".
"Los inventos como el difusor de doble plano y el F-duct fueron prohibidas al acabar el año. Esta prohibición a mitad de temporada es muy extraña. Ahora lo que esperamos es que no nos afecte con más fuerza de lo que lo hará a Renault, Mercedes y McLaren, mientras que Ferrari sin duda busca [con todo esto] obtener ventaja"
Por su parte el patrón de la escudería, Dietrich Mateschitz, ha quitado hierro al asunto y ha dejado entrever que ya se han puesto manos a la obra para solventar la prohibición. "No seríamos Red Bull si no tuviéramos ya ideas para mitigar el efecto de la prohibición", señalaba el austríaco.
En mi opinión, aparte de la mano de Ferrari, también debe haber alguna mano de Bernie. Con este ritmo demoledor de Red Bull antes de las vacaciones de verando el campeonato estará decidido, lo que haría perder el interés del público y esto se traduciría en pérdidas para el canoso jefe de la F1. ¿No es cierto Bernie?
Posibles problemas de fiabilidad en los motores Renault
Según Adrian Newey la eliminación de los escapes soplados podrá afectar a la fiabilidad de las plantas propulsoras de la marca del rombo.
Los motores permanecen girando a altos regímenes incluso cuando no se pisa el acelerador con la sola utilidad de seguir soplando sobre el difusor para un superior aprovechamiento aerodinámico, pero si las válvulas decaen en su ritmo durante una bajada de revoluciones el ciclo calórico cambia adquiriendo una superior temperatura poniendo el peligro el conjunto.
Newey aclaró en Montecarlo que los motores de los RB7 bajan su temperatura de trabajo durante los periodos en que sus pilotos no están pisando el acelerador. "Para ellos (Renault) este cambio podría plantear un gran problema, porque no se ha probado si el motor sería fiable cuando el acelerador permanece cerrado en esa situación".
Lo que realmente tendría que hacer la FIA es una norma de un solo artículo que diga que le prohibe a Charlie Whiting prohibir cosas a mitad de temporada!
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