Ferrari está en contra, Mercedes de momento no se pronuncia con contundencia pero tampoco sonríe a los nuevos motores y Cosworth, directamente afirma no tener fondos para desarrollar las nuevas mecánicas. El único al que parece gustar la idea es a Renault, proveedor de Lotus Renault, Red Bull y Team Lotus, pero ya ha amenazado con llegar incluso a abandonar el campeonato si no hay un giro hacia estos nuevos motores.
La historia del cambio.
Allá por los primeros días de Diciembre de 2010 el Consejo Mundial del Motor aprobó para el año 2013 la modificación de las plantas propulsoras pasando a ser motores de 4 cilindros, 1.600 centímetros cúbicos, con una presión de combustible no mayor a 500 bares y limitados a 12.000 revoluciones por minuto.
Muchos fabricantes pusieron el grito en el cielo, entre ellos il Capo de Ferrari, Luca di Montezemolo. Era lógico, no tiene ningún sentido para un fabricante como Ferrari pensar en motores de tan bajo cubicaje. Sin embargo se mostraba partidario de cambiar a unos motores V6 turbo para ese año.
Luca se convirtió en estos últimos meses en un abanderado del tema de tumbar esta nueva normativa buscando aliados que se unan a su causa lo antes posible para evitar que esta normativa entre finalmente en vigor.
"Si hay la mínima posibilidad de anular la introducción de los cuatro cilindros, la buscaré. Tenemos una oportunidad, pero necesitamos unidad", declaró Montezemolo a Auto Motor und Sport.
Y uno de los posibles aliados a la llamada del italiano podría ser Mercedes, su gran rival. "Hubiera sido mejor alargar la era de los V8, y además es un motor de bajo coste"
Algunos jefes de la F1 llegaron a decir que hasta no sonaría bien, como fué el caso de Martin Whithmarsh que dijo: "Un motor en V se adapta a la estructura de un F1 y necesitamos tener ese sonido único. Quizás sea diferente al de los coches de hoy en día, pero aún así puede ser fantástico".
Estas argumentaciones no son más que estupideces, parece que hay que refrescarles la memoria a algunos ya que se han olvidado que grandes constructores como BMW o Renault optaron por motores de cuatro cilindros en la primera era Turbo de la Fórmula 1, entre 1977 y 1988, y ambos ganaron un Mundial con estos propulsores. Y mal no sonaban...
El director técnico de Renault, Rob White, ha salido en defensa de los nuevos motores y ha asegurado que los monoplazas de 2013 seguirán haciendo ruido. "Los motores de motociclismo también son de 12000rpm y suenan bien", señalaba White a Auto Motor und Sport. El director técnico de Renault también ha afirmado que no hay marcha atrás en la reglamentación. "Ya estamos trabajando en los motores de 2013. Habrá nuevos fabricantes que lleguen a la Fórmula 1 con un formato nuevo de motor", insistía White
La situación de Renault
Renault por su parte condiciona su continuidad en el gran circo a que se implanten estas nuevas plantas propulsores. Jean François Caubet, Director General de Renaul Sport, ha declarado que respeta la preocupación que muestran Ferrari, Mercedes-Benz y Cosworth por el cambio de motores en 2013, pero ha informado de que Renault no tiene ningún deseo de que se retrase el proceso.
"No hemos cambiado de parecer", ha sentenciado Caubet en declaraciones a Autosport. "Le hemos dicho a Jean Todt y a Bernie Ecclestone que estamos presionando para que se produzca el cambio porque cuando decidimos quedarnos en la F1, las tres condiciones para la Junta estaban muy claras: la primera era cambiar la tecnología de los motores para encontrar un vínculo entre Fórmula 1 y producto. En segundo lugar, reducir los costes y en tercer lugar, llevarlo a cabo (la fabricación de motores para la F1)".
"Hemos reducido los costes a la mitad, hemos trabajado con Red Bull Racing y con Lotus Renault, pero el problema de la importancia que tiene el producto de calle, es un punto clave para nosotros. Sabemos la historia de Ferrari, Mercedes-Benz y Cosworth, y tenemos un montón de reuniones con los fabricantes de automóviles, pero hoy por hoy, en Renault no queremos cambiar nuestra posición. Le dije a Bernie y a Jean Todt que a día de hoy estamos en la 'zona roja' porque no tenemos ni idea de cuál va a ser el futuro para Renault"
"Queremos entender quién gestiona el deporte. El coste de la Fórmula 1 para Renault es de alrededor de 100 millones de euros, y no se puede cambiar de dirección así como así. Hablamos con Nissan de cuál iba ser el futuro de la F1 y abrimos la puerta a la entrada de Nissan e Infiniti a la F1. Para ellos es una estrategia a largo plazo, no solo una estrategia de marca para este año. Seguían a Renault por el nuevo motor, y a día de hoy no sabemos dónde estamos".
La posición de Cosworth
Cosworth, rescatada en 2010 con los nuevos equipos, es uno de los fabricantes que difícilmente podrían soportar los costes de desarrollo de unos motores completamente nuevos.
Por todo ello, Mark Gallagher, aclara la postura de la compañía al tiempo que muestra su pesar ante los vaivenes de un reglamento poco claro a estas alturas, "queremos claridad. Si se trata de un motor de 1.6 litros, está bien, estaremos ahí. Si no es así, tenemos un motor V8 con el que podríamos continuar. No tiene que ser [necesariamente] un V8, un V12 o un cuatro en línea. Si las reglas de la F1 requieren un monocilíndrico de dos tiempos, tendremos el nuestro. El presidente de la FIA (Jean Todt) está escuchando y tomando en todo lo que estamos diciendo. Lo único que queremos una solución".
"Hay una gran preocupación por nuestra parteen lo referente a que las nueva reglamentación [de estos motores] no contienen restricciones en los gastos", añadió el representante de Cosworth. "Así que los fabricantes pueden gastar enormes cantidades de dinero y lo que conllevaría a encarecer en gran medida los nuevos motores, pero esta no era la idea".
"Todo el mundo acordó que esto no fuera así, pero desafortunadamente esto es justo lo que pasó. Así que también hemos dicho a la FIA de que una demora podría ser lo correcto [para eludir esto]. Creo que todos los equipos, no sólo nuestros clientes, desean no derrochar más dinero en tecnología de motores".
La FIA dispuesta a retrasar la entrada en vigor de la nueva normativa de motores
EL Consejo Mundial del Motor (WMSC), consciente de todo este lío, aprobó el pasado 3 de Junio un conjunto de reglamentaciones entre la que se encuentra la nueva normativa de motores. En el comunicado la FIA recuerda que los equipos tienen la potestad de decidir posponer dicho cambio generacional, aunque dicha potestad expira el próximo 30 de Junio.
El conjunto de reglamentaciones aprobadas es el siguiente:
- Los motores pasarán a ser de cuatro cilindros y de 1.6 litros. La gasolina se podrá inyectar a un máximo de 500 bars y la revolución de los propulsores se limitará a 12.000 revoluciones por minuto.
- Se apostará por la tecnología de gestión de la energía, a la vez que por los sistemas de recuperación de la misma (actualmente conocidos como KERS).
- La aerodinámica se basará en la normativa de 2011, aunque se realizarán cambios para mejorar la eficiencia de la misma. Junto a los nuevos motores, esto representará un ahorro de combustible del 35%.
- Se limitará la altura de la punta del morro por motivos de seguridad en caso de accidente del tipo T-Bone.
- Se limitarán los desarrollos del cambio y el número de cajas de cambios disponibles por temporada, para ahorrar costes.
- El peso del coche no debe ser inferior a los 660 kilogramos.
Ecclestone toma cartas en el asunto
Bernie, consciente de la que se le viene con toda esta pelea, pasa a la acción y se vuelve a enfrentar a Jean Todt.
Según la publicación Auto Motor und Sport Ecclestone ha convocado una reunión para este próximo miércoles en la que habría una votación entre los miembros de la Comisión de la F1, que podría incluso desembocar en una demanda legal contra el ente federativo.
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