domingo, 12 de junio de 2011

La FIA prohibe los difusores soplados

La FIA ha escrito una carta a los equipos informándoles de que a partir de Silverstone los gases de los escapes no podrán soplar sobre el difusor. Esta decisión, que quiso implementarse en Montmeló y los equipos protestaron, significará la ilegalización del uso de los difusores soplados en frenada.

La Federación se reunió con el Grupo de Trabajo de la F1 el pasado jueves para reflexionar sobre los difusores soplados, concretamente sobre los mapas de motor que han desarrollado las distintas escuderías y fabricantes de propulsores.

Finalmente se decidió prohibir su utilización en frenada a partir del GP de Gran Bretaña, que se celebrará del 8 al 10 de julio. "La FIA ha dejado muy clara su posición", dijo Sam Michael, director técnico de Williams, equipo que pidió la suspensión de este invento..



Charlie Whinting quiso transmitir la posición de la Federación al respecto a través de una carta, entregada a los equipos ayer por la mañana.

Los cambios continuarán en la temporada 2012; la FIA ha confirmado que en ningún caso los escapes podrán soplar hacia los difusores el año que viene. "En 2012 los escapes deberán salir por detrás del eje de las ruedas traseras, justo por detrás del difusor", ha revelado Michael. "Esto quiere decir que los gases no podrán influir en el difusor".

La intención original de la FIA era prohibir los difusores soplados antes del GP de España. No obstante, dicha decisión no se materializó para evitar "consecuencias no deseadas". Según Charlie Whiting, "los escapes están ahí para expulsar los gases del motor", tan sólo eso.

Algunos equipos, entre ellos Red Bull, mantenían la misma cantidad de gases expulsados en frenada que en plena aceleración pero ahora el acelerador no podrá estar abierto más de un 10% de su máximo cuando el piloto no lo esté pisando y nunca permitirá lograr un beneficio aerodinámico ya que se podría considerar una violación al artículo 3.15 del reglamento técnico. En este artículo se establece que cualquier dispositivo o procedimiento que necesite, o se sospeche que necesite, un movimiento del piloto para alterar las características aerodinámicas del coche está prohibido.

Ahora le pregunta es ¿Cómo afectará al rendimiento y al paso por curva de los coches azules este cambio en la normativa en un circuito como Silverstone con muchas curvas rápidas? Un cambio a la mitad de la temporada no es lógico, si el sistema es ilegal, es ilegal desde los inicios y si no lo es pero hay algo que aclarar se debe aclarar en la temporada siguiente. Según Horner, jefe de Red Bull: "Es la inevitable y desafortunada consecuencia del éxito"

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