La próxima cita del mundial será el circuito Giles Villenauve en la ciudad de Montreal en Canadá en el que se disputará la 42ª edición de este GP. La primera carrera se celebró en 1967 en el circuito de Toronto y desde 1978 se celebra en este circuito, salvo en los años 1987 y 2009.
A nivel técnico, es un circuito duro para el coche pero físicamente fácil para el piloto. Se utiliza una de las cargas aerodinámicas más bajas de la temporada por detrás de Monza y los neumáticos suelen ser blandos debido al poco agarre de su asfalto. Este circuito castiga mucho el motor ya que tiene 6 rectas de más de 310 km/h y es el circuito más duro para los frenos de todo el campeonato con 6 frenadas, en las que se pasa de casi 320 km/h a escasos 80-100 km/h.
Es un circuito con zonas en las que el muro se encuentra muy cerca de la pista y esto combinado con un asfalto bastante deslizante es una combinación explosiva, sobre todo en la curva 13 cuyo muro exterior se llama el "Muro de los Campeones", denominación que adquiere en el año 1999, cuando tres campeones de F1 chocaron contra él: Damon Hill, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve.
Los neumáticos jugarán un papel muy importante por la degradación que puedan sufrir, el año pasado terminaron con elevado graining. El asfalto muy liso, con bajo agarre y cargas aerodinámicas bajas/medias fueron las que causaron este fenómeno en los neumáticos. Pero este año el DRs permitirá elevar un poco la carga dinámica para un mejor paso por ocurva lo que agrega un grado de incertidumbre bastante elevado.
Los compuestos seleccionados por Pirelli son los mismos de Mónaco, super-blando y blando. También jugará un papel fundamental el DRS y el KERS, ya que de por sí es un circuito que permite adelantamientos con lo que con estas ayudas y con la novedad de dos zonas de activación de DRS pueden ser una ayuda que dará un poco más de emoción a la carrera.
Gracias a la posibilidad del DRS que reduce la resistencia al avance nos encontraremos coches con una gran variedad de velocidades puntas dependiendo de la carga dinámica por la que opten. Con el DRS todo cambia y no sabes si los equipos optarán por un coche rápido en curva o en recta.
Según Pedro de la Rosa: "Este es un circuito en el que la importancia de la posición de salida es probablemente mínima, así que es mejor concentrarse en tener un coche rápido y consistente para el domingo".
Zona de activación DRS
Como ya se ha comentado en otro post, este circuito será el primero de la historia con dos zonas de activación del DRS y un solo punto de detección.
Este punto de detección se encontrará a la salida de la horquilla L'Epingle justo antes de la primera zona de activación del DRS que se sitúa en la larga recta precedente a la chicane del Muro de los Campeones. Tal medida significa que si un piloto se encuentra a menos de un segundo de su rival en la horquilla, tendrá una nueva opción de adelantarle en la siguiente zona del alerón flexible, la recta de boxes.
Aparte de lo anterior si el piloto ya ha adelantado al coche que tenía delante, podrá activar el DRS en la próxima zona para ganar distancia y alejarse de su perseguidor.
Según el campeón del mundo Jenson Dutton se podrían perder hasta dos plazas: "Si eres el monoplaza líder y hay dos coches detrás de ti, uno de ellos puede adelantarte en la primera recta y el siguiente puede adelantarte en la recta de boxes".
Predicción meteorológica
Para el viernes, jornada de entrenamientos libres, está pronosticado un día parcialmente nublado con un 10% de precipitaciones, la temperatura ambiental mínima rondará los 6ºC y la máxima los 22ºC. Los vientos soplarán del Norte Noroeste a 13 km./h y la humedad relativa del ambiente rondará en 40%.
El sábado, día de los entrenamientos clasificatorios para el Gran Premio, tendremos entrada de aire húmedo desde el Atlántico, debido a la presencia de un sistema de altas presiones que unido a una pequeña depresión situada sobre la zona de los Grandes Lagos aumentará notablemente la inestabilidad.
Lo peor será entre la noche del sábado y la mañana del domingo (con cantidades importantes de precipitación) y no se descarta que para la hora de la carrera persista esta inestabilidad, aunque con un volumen menor de lluvia y puede que algo más dispersa.
En este link se puede ver el radar canadiense
Pirelli quiere seguir siendo protagonista
La casa iataliana ofrecerá, para las prácticas libres del Viernes, dos juegos adicionales de un nuevo compuesto medio en pruebas para que los pilotos puedan probarlos y los equipos obtener datos de este compuesto nuevo.
El director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, se muestra encantado con lo que está viendo sobre la pista: "Las características del trazado de Canadá significa que es poco probable que se vea una estrategia de una parada, pero esperamos que la carrera sea muy apretada y que las oportunidades para adelantar darán a los equipos incluso más posibilidades que en Mónaco, en términos de estrategia".
El análisis de la próxima cita del Mundial se condimenta con más frases de Hembery realizadas a la publicación Autosport: "Mónaco fue una carrera fantástica, con tres pilotos luchando por la victoria a pesar de que estaban usando estrategias muy diferentes. A partir de los datos, podemos ver que los neumáticos de Sebastian Vettel habrían cubierto la distancia que quedaba si no hubiese salido la bandera roja. Esto significa que podría haber cubierto las 62 vueltas, el equivalente a más de 200 kilómetros, con los neumáticos PZero amarillo-blandos". Y, encima, "con un final muy apretado".
Comisarios de la prueba.
Para esta prueba actuarán como comisarios:
EMERSON FITTIPALDI
Doble campeón del mundo de F1, campeón de la Champ Car, ganador de 14 grandes premios de F1. Emerson se convirtió en el piloto más joven campeón de Fórmula Uno en 1972, con el Equipo Lotus, a la edad de 25 años y 273 días(un récord desde
batido por Fernando Alonso en 2005, Lewis Hamilton en 2008 y
ahora en manos de Sebastian Vettel, que ganó el título de pilotos de 2010 con 23 años y 133 días). En su carrera en la máxima categoría que se extendió desde 1970 hasta 1980 Fittipaldi obtuvo 281 puntos, con seis poles positions y seis vueltas rápidas. Su segundo título de pilotos vino con McLaren, en 1974. Posteriormente pasó a correr en Estados Unidos en carreras de monoplazas, entre los que destacan dos triunfos en las 500 Millas de Indianápolis en 1989 y 1993, y el título 1989 de la Champ Car.
GARRY CONNELLY
Miembro del Comité Ejecutivo, del Instituto de la FIA; Director del Instituto Australianode de seguridad del deporte del motor, Comisario de F1 y WTCC; y miembro del Consejo Mundial del Motor.
Garry Connelly ha estado involucrado en el deporte del motor durante 40 años.
Un competidor de rally durante mucho tiempo y también ha sido un Comisario y Observador de la FIA desde 1989, cubriendo Mundial de la FIA de Rallys, Mundial
de Touring Car y el Campeonato mundial de Fórmula Uno. Actualmente es director del Instituto Australiano de Seguridad en el Deporte del y miembro de la FIA World Motor Sport Council.
TIM MAYER
Delegado alternativa para EEUU de la FIA
Tim Mayer, de 45 años, se crió en los deportes de motor, y es el hijo de Teddy
Mayer, ex jefe del equipo McLaren. Mayer organizó carreras internaciones de la Indy Car entre 1992 y 1998 y ayudó en la construccón de varios circuitos. En 2003 Mayer pasó a ser Director de Operaciones y Director de Carrera de la American Le Mans Series. En 2009 lanzó su propia consultora especializada en eventos deportivos del motor.
Datos del circuito
Longitud: 4.361
Record: 1:13.622 (R Barrichello, 2004, Ferrari)
Desplazamiento entre la línea de salida y la meta: 0.000km
Número de vueltas: 70
Distancia Total: 305.270km
Límites de velocidad en Pit: 60km/h en las sesiones libres; 100km/h durante calificación y carrera
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