domingo, 9 de octubre de 2011

Próxima cita GP de Japón en Suzuka

Suzuka, el ocho del campeonato, es considerado uno de los mejores Grandes Premios por excelencia del mundial. Construido por Honda en 1962 por el diseñador holandés John Hugenholtz, diseñador también de mi querido Circuito del Jarama. Fué concebido como pista de pruebas del fabricante japonés de automóviles Honda y este circuito es uno de los favoritos de los pilotos por su figura única en el campeonato en forma de ocho y múltiples curvas entre las que se encuentran las Esses y la famosa enlazada 130R cuyo nombre hace referencia a su radio de curvatura en la que los pilotos experimentan las mayores fuerzas G de todo el campeonato y que se hace a fondo a más de 300 km/h.

El circuito presenta 4 tramos rápidos, 3 curvas lentas, con dos puntos de adelantamientos claros y una velocidad máxima teórica de 313 km/h

Es un circuito muy exigente con la mecánica y con los pilotos, de alta velocidad, muchos cambios de pendientes y en el que van muy bien los coches que tengan buena aerodinámica y un buen equilibrio en el chasis.

Tradicionalmente Suzuka ha sido de las últimas carreras del calendario, lo que ha hecho que aquí se hayan decidido muchos títulos, entre ellos el famoso duelos entre Prost y Senna en el año 1989 siendo compañeros en Mclaren en el que ambos pilotos colisionaron, quedando Prost fuera, ganando Senna la carrera pero posteriormente fue sancionado. prost ganóa ese año el Mundial. Este año también definirá el campeonato ya que Vettel le hace falta solo un punto para coronarse campeón del mundo.



Características de la pista

  • Suzuka tiene forma de 8. 18 curvas en total, 10 a derechas y 8 a izquierdas. Alta velocidad.

  • Reglaje aerodinámico: mucha carga. Velocidad máxima 324 km/h. (con el alerón trasero móvil activado). 312 km/h sin él.

  • Acelerador a fondo: 70% de la vuelta (medio/alto). Gasolina total necesaria para la carrera: 148 kilos (medio/alto). Consumo: 2,73 kilos por vuelta (medio/alto).

  • Tiempo frenando: 10% por vuelta (bajo). Número de zonas de frenado: 9. Desgaste de los frenos: ligero. No es una carrera dura para los frenos. Se llega tener problema de rendimientos porque no se alcanza las temperaturas adecuadas

  • Tiempo perdido en una parada en boxes: 16,8 segundos (medio).

  • Tiempo total necesario para una parada: 20,8 segundos (medio).

  • Efecto del combustible (coste del tiempo por cada diez kilos de combustible cargado): 0,385 segundos (alto). Penalización por vuelta de combustible: 0,102 s.


Zona de activación de DRS
La FIA ha confirmado que la zona de uso del DRS en Suzuka será la recta principal del circuito nipón y el punto de detección estará en la curva 130R.

De esta forma, el punto de detección del DRS será al salir,70 metros después, de la curva 130R (número 15) tal y como se indica en el mapa, y los pilotos podrán activar el alerón móvil al salir, 30 metros después de la curva 18.



Muchos entendidos de la F1 han criticado que la zona de detección esté tan alejada de la zona de activación. Xevi Pujolar, ingeniero de pista de Pastor Maldonado dijo: "Creo que la frenada para la chicane T16 sería mejor para la deteccion DRS".

Predicción meteorológica

Compuestos Pirelli
En los 5.807 metros que conforman la pista de Suzuka, la elección y el rendimiento de los neumáticos volverán a jugar un papel clave en el éxito, sobre todo en un fin de semana donde la climatología podría ser cambiante.

Al ser una un trazado con forma de ocho, las gomas derechas como las izquierdas se exponen a igualdad de desgaste. Aquí hay un par de curvas de velocidad media a alta como la curva 'Spoon' y la '130R', además de las desafiantes S

Pirelli trae a este Gran Premio el PZero medio (de color blanco) y el blando (en amarillo): la misma combinación que se ha utilizado en los dos últimos circuitos de curvas de alta velocidad, Spa y Monza. Los PZero amarillos blandos se han mostrado un segundo por vuelta más rápidos que los blancos medios durante la jornada de entrenamientos libres del Viernes.

El amplio rango de velocidades y curvas de Suzuka requiere de un neumático versátil y con los compuestos medio y blando se puede lograr un buen compromiso entre agarre y durabilidad, generando además interesantes estrategias de pit stop.

Suzuka requiere de una buena gestión de conducción para minimizar el desgaste de los neumáticos por el cambio constante de dirección y las largas curvas. La ausencia de rectas largas hace que los coches necesiten altos niveles de downforce, aunque los equipos tratarán de buscar el mejor compromiso entre la aerodinámica y el agarre mecánico.

Según Paul Hembery, mandamás de Pirelli: "Suzuka es un trazado en el que es esencial transmitir toda la potencia de forma efectiva, para obtener el máximo agarre en términos de tracción, frenada y en la toma de curvas. Hay mucha energía y cargas laterales atravesando el neumático, así que, de nuevo, será importante para los pilotos que realicen una buena gestión de neumáticos, debido a la velocidad y a los reglajes con un alto downforce que empujan los neumáticos a la pista"

Hembery prevee para mañana entre 2 ó 3 paradas.

Comisarios de la prueba
En este GP los comisarios de la prueba serán: Alan Jones, Garry ConnelLy y José Abed. Sus biografías se pueden ver aquí.

Datos del circuito
Longitud: 5.807km
Record: 1:31.540 (Kimi Räikkönen, 2005, McLaren)
Desplazamiento entre la línea de salida y la meta: 0.300km
Número de vueltas: 53
Distancia Total: 307.471km
Límites de velocidad en Pit: 60km/h en las sesiones libres; 100km/h durante calificación y carrera

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