Después de algunos días sin poder escribir (el trabajo...) vuelvo a la carga con las novedades técnicas del GP de Turquía en Istambul Park.
Ferrari
El equipo italiano venía a Turquía centrando su esfuerzo de desarrollo en el famoso conducto F, que tanto está dando que hablar este año, y que ningún equipo, a excepción de Mc Laren, inventor del sistema, está sacando el partido que esperaban.
El sistema es muy complejo y diseñarlo y ponerlo en marcha en un monoplaza ya diseñado cumpliendo con las restrucciones de chasis impuestas por la FIA es muy dificil. Por otra parte dar con el diseño adecuado de como sopla el aire en el ala trasera también es muy complicado y en esto los más avanzados son los Mc Laren y en cierta medida Sauber (de poco le sirve el invento con lo mal que va el coche) al haber heredado esta tecnología al fichar a Pedro de la Rosa.
F-Duct
Todos los esfuerzos de Ferrari se han concentrado en mejorar el sistema de accionamiento del sistema ya que obligaba a Alonso a casi soltar el volante y a Massa lietarlmente a soltarlo debido a que tiene el volante más tirado hacia el morro
En Estambul, el agujero en el lateral izquierdo se ha eliminado y se ha prolongado el tubo hacia la zona del morro del coche de manera que ahora los pilotos lo accionan con la pierna izquierda, de forma similar a como lo hace Mc Laren. En la figura se puede observar en el detalle como lo accionaban los pilotos en Montmeló y como ahora se ha prolongado el tubo hacia la zona del morro.
Difusor trasero
Para este GP entre las evoluciones Ferrari ha utilizado un nuevo difusor modificado en la zona central del mismo tal y como se puede ver en las fotos siguientes. En teoría esta modificación permite lograr mayor downforce.
Red Bull
F-Duct
Red Bull también está en la búsqueda de estos km/h extras que permite el F-Duct en las rectas y ha probado solo en los libres del Viernes su sistema F-Duct. Es un concepto muy similar a los de McLaren y Ferrari, con el aire que sopla en el alerón trasero a través de dos grandes tuberías dentro de la cubierta del motor (flechas rojas).
Al igual que la primera versión del sistema de Ferrari, el conducto se controla con la mano izquierda del conductor. El sistema fue retirado de los dos coches para la calificación y la carrera porque no era lo suficientemente consistente y era difícil de manejar. Es probable que se vuelva a ver en Canadá aunque algunos rumores indican que hasta el GP de Alemania, es decir después de Canadá, Valencia e Inglaterra
Mercedes Benz
F-Duct
Parece que todos los equipos están encabezonados con montar el sistema F-Duct y están gastando tiempo y dinero que tirarán a la basura ya que el año que viene el sistema ya no estará permitido. Mercedes es otro de los equipos y ha actualizado el sistema ya probado en China . Ahora el sistema puede ser activado por el pie del conductor gracias a un conducto más grande en el lado del chasis (flecha azul). Esta entrada de aire era antes mucho más pequeña y se usaba para refrigerar el cockpit. El sistema de tuberías que permitan dirigir el aire hacia el alerón trasero es bastante complicado y están ocultos por la cubierta del motor, llegando al alerón trasero probablemente por los endplates laterales secundarios.
Force India
F-Duct
Force India es también otro de los equipos que está incoporando el conducto F, ya en Barcelona se puedo ver una entrada de aire similar a la de Ferrari y han estado probando el sistema en Turquía.
En la foto se puede ver el detalle de como llega el tubo a través de la cubierta motor al alerón trasero
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