El octogenario dictador de la F1, Bernie, ha hablado la semana pasada y se a despachado a gusto sobre su teoría de la "superpoblación en la parrilla", el tema de más de un Gran Premio por país y los nuevos motores "pequeños" de la F1 que la FIA quiere imponer a partir de 2013.
Con respecto a la parrilla Bernie sigue empeñado en que doce equipos son muchos y afirma que con diez es más que suficiente y tiene algunas preferencia, por ejemplo, cuando se le pregunta sobre la escudería española Hispania Racing Team (HRT), o por Virgin Racing, sale siempre con lo mismo: "Quizá uno o dos de los nuevos equipos no debería estar aquí". Cuando se le pregunta por el otro nuevo (Lotus) el discurso cambia "Estoy muy contento de que hayan vuelto", asegura a la BBC. "Se mantendrán en pie, atraerán a los patrocinadores y les veremos crecer. Así era Frank Williams hace unos años"
Bernie intentará reducir el número de equipos en la pista será el Pacto de la Concordia de 2013, donde propondrá reducir el número máximo de equipos de los actuales trece a diez
Las preocupaciones de Ecclestone se centran en la búsqueda de patrocinadores de calidad para todas las escuderías. Cree que a menor número de equipos, más socios competentes y serios para todos. La financiación, así, es más fácil de lograr. Mike Gascoyne, jefe técnico de Team Lotus, espera llegar lejos: "La Fórmula 1 trata sobre la competición. Es la cumbre del automovilismo; no se puede estar aquí de repuesto".
Virgin e Hispania lo tienen duro con el canoso dictador, según el desempeño de la pretemporada Virgin sería un equipo bastante "molesto" este año e Hispania ni siquiera ha podido probar el coche, es decir llegarán a australia sin haber hecho ni un solo metro con el coche (igual que el año pasado...)
Nuevas plantas propulsoras
Recordemos que el Consejo Mundial del Motor ha aprobado unos cambios bastante profundos para 2013 en lo que a plantas propulsoras se refiere con el objetivo de mejorar la sostenibilidad del deporte motor y teniendo en cuenta las necesidades del sector, pasando a ser motores de 4 cilindros, 1.600 centímetros cúbicos, con una presión de combustible no mayor a 500 bares y limitados a 12.000 revoluciones por minuto.
En este sentido Bernie no se anda con vueltas: "soy anti, anti, anti estos motores pequeños que [la FIA] quiere imponer en 2013"
Según el octogenario"las televisiones pagan por dos motivos, uno, Ferrari, y dos, el ruido. Por esto soy anti, anti, anti, anti movimiento hacia este pequeño turbo de cuatro cilindros. Nosotros [la F1] no lo necesitamos y si es tan importante que se lo pongan a las carreras de turismos. Estos cambios van a ser terriblemente costoso para el deporte. Estoy seguro de que los promotores perderán una gran audiencia (espectadores en las gradas) y estoy bastante seguro de que perderemos la televisión"
En parte Bernie tiene razón, no entiendo el empeño de la FIA de mostrar que la F1 es "verde" cuando no puede ser nunca ecológico un deporte con 24 coches con potencias descomunales haciendo más de 300 kms. de carrera. Tampoco es muy ecológico trasnportar todo este circo alrededor del mundo. Se gastan más toneladas de combustibles en logística que con los motores actuales de la F1
Pero como siempre Bernie defiende su bolsillo...
Un GP por país
Ayer Bernie (no contento con el revuelo que ya armó con las anteriores declaraciones) dijo: "En el futuro tendremos una sola carrera por país. Estamos alternándolas en Alemania así que tal vez eso es lo que vamos a hacer en España", para que quede más claro hay que ponerle agua.
Bernie es partidario de un país + un piloto + una carrera + un equipo, en lo último no puede influir mucho ya que ahora solo quiere 10 equipos, con lo pilotos tampoco puede decidir (ya le gustaría una mujer, que fuera judía y que ganase carreras ) pero tiene alguna influencia pero en el tema de los GP tiene directa influencia. El tema está en que hay varios circuito que están dispuestos a poner más "pasta" y todo lo que huela a euros o dólares a Bernie lo vuelve loco.
Con estas declaraciones Montmeló y Valencia deberían ir pensando en turnarse un año cada uno, como se hace en Alemania.
También se despacho contra Australia donde se corre este fin de semana "Australia dicen que no quieren su carrera, así que si quieren irse, que se vayan."
No hay comentarios:
Publicar un comentario