miércoles, 30 de septiembre de 2009

Ferrari anuncia el fichaje de Alonso

Ferrari ha anunciado en su página web el fichaje de Alonso hasta 2012 y la marcha de Kimi del equipo. De momento la página web muestra una imagen en la que indica que la web está fuera de servicio aunque en el siguiente link se pudo ver la noticia durante unos minutos.

El texto del comunicado era el siguiente:

Maranello, 30 September 2009 - The Scuderia Ferrari Marlboro chooses for the second time in its history a Spanish driver. The first Spanish Scuderia driver can be found in the years 1956 and 1957 when Alfonso De Portago was called to race for the Prancing Horse together with Peter Collins and Jose Froilan Gonzales.

Now it's the time of Fernando Alonso, born in Oviedo (Asturia) on 29 July 1981. After starting racing karts in Spain he became Minardi test driver. In the year 1999 he debuted in the Formula 3000 and two years later in the 2001 Australian Grand Prix in Formula 1, still with Minardi.

The following year he became Renault test driver and official driver in the year 2003, gaining his first pole position (Malaysian GP) and his first victory (Hungarian GP).

With Renault Alonso became World Champion in the years 2005 and 2006.

At the Scuderia Ferrari Marlboro Alonso will find Marc Genè, test driver since 2005.

Ferrari's connection with Spain has a victorious history: 11 in the history of the Scuderia Ferrari Marlboro, 12 pole positions and 14 fastest race laps as well as 30 places on the podium

Actualmente la web de Ferrari presenta la siguiente imagen (¿se les habrá escapado la noticia y han cerrado la web?)


A continuación una captura de pantalla de la web de Ferrari en la que estaba el anuncio y a la que de momento no se puede acceder


martes, 29 de septiembre de 2009

Alonso a Ferrari. Raikonen a Mc Laren de nuevo

El anuncio es inminente, podría ser este jueves con el inicio de las actividades en el GP de Japón en Suzuka o al finalizar el GP el domingo.

El tema pasa por ver quien hará el primer anuncio, si Mc Laren con el retorno de "rompecoches" Raikonen o si por el contrario el baile de fichajes comienza a anunciarlo Ferrari.

Alonso al final dejará de ver el lado monetario (recordar el fichaje con Mc Laren) y su ficha ha trascendido que será 7 millones inferior a la de Raikonen (un chollo para Ferrari, pagar menos y tener un piloto más eficiente). El problema está en que Mc Laren cubre 13 de los actules 27 millones de Raikonen (el mejor pagado de la parrilla).

A partir de estos anuncios vendrá el resto: Kubica a Renault con Grosjean, Kovalainen al paro, Rosberg ya lo tiene cerrado con Brawn GP donde ocupará el asiento de Rubinho y este último que fué el primero en asegurarse 2 años más puede que termine en Williams o en Toyota.

Red Bull y Toro Rosso posiblemente sin cambios, es decir Vettel-Webber para el primer equipo y Buemi-Alguersuari para el segundo.

La gran duda del mercado de fichajes serán sin duda los tres (o cuatro) equipos nuevos: US F1, Campos Racing, Lotus y si todo marcha como estaba previsto el nuevo equipo Sauber que tirarán de personas con experiencia como Pedro de la Rosa, Kovalainen, Wurz, etc. Espero que Pedro tenga la posibilidad que se merece.

Y el mercado se moverá mucho más si prospera la idea de Montezemolo de tres coches por equipo, para esto habrá que esperar un poco más.


viernes, 25 de septiembre de 2009

Mutua Madrileña e ING dejan de patrocinar a Renault.

Nuevo look del equipo Renault sin las pegatinas de ING y Mutua Madrileña

Ambas entidades han comunicado la resolución anticipada una vez que se han hecho publicas las conclusiones y sanciones del Consejo Extraordinario del Motor en relación con el Gran Premio de Singapur y el BriatoreGate.

La compañía aseguradora recuerda en su escrito al equipo Renault que su acuerdo de patrocinio con Mutua Madrileña establece claramente que Renault F1 "debe cumplir con todas las reglas y regulaciones de la FIA que obligan a Renault F1 en su condición de participante en los campeonatos del mundo", por lo que su "incumplimiento sustancial" lleva a Mutua a rescindir unilateralmente y de forma inmediata el contrato.

Ello no afecta, sin embargo, al contrato de patrocinio de Mutua Madrileña con Fernando Alonso, que sigue vigente. La compañía ha exigido también la retirada a partir de ahora del nombre, logo y demás elementos identificativos de la compañía tanto de los coches de la escudería como de cualquier otro evento previsto en el acuerdo de patrocinio.

Mutua Madrileña considera que la conducta de personas relevantes del equipo fue de extraordinaria gravedad y comprometió no solo la integridad del deporte, sino que puso en peligro la integridad física de espectadores, corredores y personal del circuito, todo lo cual puede afectar a la imagen, reputación y buen nombre de los patrocinadores de la escudería.
Ambas decisiones tienen caracter inmediato.

¿Estaremos asistiendo al principio del fin del equipo Renault?

jueves, 24 de septiembre de 2009

Publicado el calendario 2010

2010 FIA Formula One World Championship

Fecha País GP
14-mar BRN Bahrain
28-mar AUS Australia
04-abr MAL Malaysia
18-abr CN China
09-may E Spain
23-may MC Monaco
30-may TR Turkey
13-jun CDN Canada*
27-jun E Europe (Valencia)
11-jul GB Great Britain
25-jul D Germany
01-ago H Hungary
29-ago B Belgium
12-sep I Italy
26-sep SGP Singapore
03-oct J Japan
17-oct K Korea
31-oct AE Abu Dhabi
14-nov BR Brazil

* Sujeto a la negociación con la FOM (Bernie). En caso de no firmarse el Gran Premio de Turquía se mueve al 6/6.

Note: El GP de Australia comenzará a las 17.00 hora local, en Malaysia a las 16.00 hora local, en Singapur a las 20.00 hora local, y en Abu Dhabi a las 17.00 hora local.
 

Ferrari prepara el terreno para la llegada de Alonso

En la inauguración de un Máster en el Instituto de Ciencia Militar Aeronáutica de Florencia el jefe de filas de Ferrari, Luca Cordero de Montezemolo, puso en duda la continuidad Kimi en la escudería italiana el próximo año. "Tendremos un piloto brasileño", aseguró el presidente de Ferrari, garantizando el puesto de Felipe Massa.

Kimi parece que tiene los días contados en Ferrari, a pesar de tener contrato hasta finales de 2010. Algunos rumores lo sitúan ya en McLaren.


Finalmente, Di Montezemolo aseguró que el año que viene regresarán "con fuerza". "Somos las escudería que más ha vencido y que está desde 1950, que nunca se ha retirado ni en lo bueno ni en lo malo. De todos modos, este año aún no ha acabado", sentenció.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Briatore expulsado de por vida de las carreras, cinco años le han caido a Symonds y Renaul parece que se salva


La FIA ha hecho público un comunicado en el que se resumen las decisiones que se han tomado en el Consejo Mundial Extraordinario del Motor:


  1. Flavio Briatore ha sido expulsado de por vida del gran circo y no se le renovará ninguna licencia a ningún piloto que esté vinculado al italiano mediante algún contrato.

  2. Pat Symonds tendrá la misma sanción pero por un período de 5 años

  3. Inmunidad total para Nelson Piquet Jr. por colaborar en esclarecer el asunto

  4. Fernando Alonso es inocente y la FIA le agradece su colaboración por responder a las preguntas de la FIA

  5. Renault no deberá cometer ninguna acción ilegal durante dos años para no ser expulsada del gran circo y deberá pagar los costes de la investigación. Además realizará una contribución significativa al trabajo que viene desarrollando la FIA para mejorar la seguridad en este deporte.

¿Estaba Alonso al tanto de los planes de Briatore y Symonds?

Alonso, Britore y Symonds en el GP de Japón en 2006


Es muy difícil saberlo pero al menos resulta sospechoso que haya estado de acuerdo en tener una estrategia tan agresiva, bastante inusual y que haya entrado antes de los previsto a su primer parada sin decír ni pio.

Según declaraciones de Nelson Piquet Sr. "Alonso estaba al tanto de todo. No podía ignorarlo". Aunque después de la saida de Briatore y Symonds Piquet Sr. matizó estas declaraciones “Todo lo que dije fue que un piloto inteligente como Alonso haría preguntas si su equipo le dijera que entrara en boxes después de doce vueltas, y tras salir decimoquinto en la parrilla. Como piloto, hubiera sospechado algo, así que solo haciendo un esfuerzo puedo imaginar que Fernando no supiera nada”.

Los comisarios de la FIA dedican muy poco espacio en el informe del caso a Alonso con quien se reunieron en el GP de Bélgica en SPA, incluso antes de hacerlo con Symonds, y en ningún momento valoraron la posibilidad de que el piloto español hubiera participado o estado involucrado en el asunto.

Por otra parte Piquet Jr. en su denuncia nunca se refirió directamente a Alonso señalando solo a Briatore y Symonds como los autores del plan.

En un principio Alonso ni siquiera estaba previsto que acuda al Consejo Mudial del Motor Extraordinario que se reune hoy para tratar el caso pero la sorpresa llegaba ayer cuando la cadena Mediaset Italiana daba la noticia de que el asturiano ha sido llamado a declarar como testigo en el caso.

Espremos ver hoy las conclusiones del caso y que de una vez por todas las carreras dejen de decidirse en los despachos y se decidan en pista.

domingo, 20 de septiembre de 2009

A Renault le podrían caer 50 millones de dólares de multa por el SingapurGate

Según "La Gazzetta dello Sport' la escudería francesa Renault podría verse obligada a pagar una multa de 50 millones de dólares o lo que es lo mismo 34 millones de Euros.

Renault con su actitud de despedir fulminantemente a los dos principales responsables del tema pretendía que la cosa quede aquí pero parece que al final la escudería deberá pagar una multa y perderá todos los puntos de la clasificación de constructores.

El miércoles pasado emitieron un comunicado que decía: "La escudería no discutirá las alegaciones de la FIA sobre el GP de Singapur". El equipo francés mandó una carta a la FIA en la que afirma categóricamente que Nelsinho Piquet y Pat Symonds conspiraron para que el brasileño se chocara, saliera el coche de seguridad y se beneficiara el otro piloto de la escudería.

Las conclusiones se verán en el Consejo Mundial del Motor extraordinario convocado para mañana 21 de septiembre de 2009.

La carta que Briatore envió a Piquet padre: 'Ojo Nelson, no me chantajees'.



Nelson,

Me he quedado profundamente escandalizado al saber a través de Mathieu Michel (asistente de Briatore) y de Bernie (Ecclestone), que habrías declarado que se le pidió a Nelsinho, por parte de Renault, que provocara un accidente en la decimotercera vuelta del Gran Premio de Singapur 2008, para que Fernando Alonso ganara el Gran Premio con ayuda del coche de seguridad".

Así comienza la carta que Flavio Briatore escribió a Nelson Piquet senior, padre del ex compañero de Fernando Alonso en Renault, cuyo documento original ha tenido acceso El Confidencial, junto al resto del dossier de la FIA referente a la denuncia de la familia Piquet contra el equipo del fabricante francés.

En ella, Briatore denuncia el intento de chantaje al que Piquet padre estaba sometiendo, directa e indirectamente, al equipo Renault: “Me quedé profundamente escandalizado al saber que estabas amenazando con plantear este asunto ante la FIA como un medio de presión para obtener de Renault, a cambio de tu silencio, la continuidad del 'Acuerdo de Pilotaje' referente a Nelsinho después del Gran Premio de Hungría, a pesar de la opción de término establecido a favor del equipo fue acordada entre nosotros tras la carrera de Nurburgring”.

Briatore, además, no acepta ninguna imputación de Piquet padre respecto a que el equipo, él mismo, o su hijo, tomaran parte en ningún tipo de conspiración que hubiera puesto en riesgo a los participantes en el gran premio para favorecer así a Fernando Alonso.

A continuación, Briatore define claramente la actitud e intenciones de Piquet padre: “Me veo obligado a considerar que tu amenaza representa, sin duda, un descarado intento de chantajear a Renault y a mí mismo, para extorsionar y conseguir una ventaja ilegítima a través de amenazas y mentiras vergonzosas en base a presuntas habladurías”.

Briatore pretende evitar que el tema vaya a más, para decir a continuación: "Atribuiré tu actitud a la decepción y pesadumbre por los resultados obtenidos por Nelsinho en la Fórmula 1". A pesar de ello, Flavio avisa a Piquet de que, en caso de seguir adelante con el tema, emprendería las acciones legales oportunas. Efectivamente, y al margen de la estrategia legal que Renault planteará ante el Consejo Mundial de la FIA el próximo 21 de septiembre, el fabricante francés, a través de su equipo oficial de Fórmula 1 y el propio Briatore, han interpuesto las correspondientes acciones legales contra la familia Piquet expuestas en la carta. Como se deduce de la misma, y según confirmaron de palabra a Briatore varios intermediarios, Nelson Piquet padre fue “dejando caer” en el entorno del director italiano sus intenciones.

Así, la fecha de la carta de Briatore, es del 28 de julio. Segun consta en los documentos en manos de El Confidencial, Nelson Piquet junior firmó su primera denuncia el 30 de julio, es decir, dos días después de ser enviada esta carta. Incluso, Nelsinho realizó una segunda declaración, con información ampliada, el pasado 25 de agosto. En esta última, explica con precisión y amplía la primera denuncia con abundancia de datos más específicos y tan concretos, por ejemplo, como el exacto régimen de aceleración –que detalló en tres pasos escalonados, apoyándose en la telemetría- para provocar su accidente: ”1. Apreté con más intensidad y antes el acelerador que en vueltas anteriores; 2. Continué apretando más todavía el acelerador, a pesar de que en giros anteriores la parte trasera del monoplaza comenzó a derrapar, y empezaba a perder el control del coche; 3. Continué apretando más a fondo el acelerador respecto a vueltas anteriores, hasta y más allá del punto de impacto con el muro de cemento”.

A continuación copia de la carta






Publicado en el Confidencial.com

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Ruedan cabezas en Renault: Flavio Briatore y Pat Symonds al paro

Renault acaba de hacer público un comunicado donde anuncian la salida de la escudería francesa de su Director, Flavio Briatore, y del Jefe de ingenieros, Pat Symonds.

La decisión ha sido tomada por Renault unos días antes de la vista del Consejo Mundial del Motor.

De esta manera Max Mosley se ha tomado venganza ya que Briatore junto con Montezemolo fueron los cabecillas de la revuelta de la FOTA por la nueva reglamentación del 2010 que le costó la reelección a Max Mosley.


A todo esto nadie dice nada de Alonso ¿sabría algo del plan de Symonds, Briatore y Nelsinho?

Singapur 2008: la cosa se pone fea para Briatore

Los despachos este año están dando más que hablar que lo que pasa en pista. Pat Symonds y Flavio Briatore ahora reconocen que la idea de un accidente salió en la reunión previa al GP de Singapur 2008 y decían que la idea había salido de Nelsinho.

Por otra parte Nelsinho hizo más declaraciones en Agosto:

"El domingo, entre las cuatro y las cinco, me llamaron a la oficina de Briatore. Cuando entré en ella ahí estaban Flavio y Pat Symonds. Briatore habló muy poco, pero Pat me recordó que había una posibilidad para el equipo de lograr un buen resultado. Habló de Hockenheim y mi segundo puesto y me propuso provocar la salida del coche de seguridad. Acepté y Pat me dijo que no debía hablar con nadie más sobre el plan. Minutos después, Symonds me dijo sobre un mapa del circuito donde debía estrellarme para asegurar que saliera el coche de seguridad en beneficio de Alonso".

"Después de asegurarme que estaba en la vuelta prevista, perdí deliberadamente el control del coche a la salida de la curva 17. Lo hice apretando el acelerador a tope. Seguí acelerando fuerte a sabiendas de que provocaría la colisión con el otro lado de la pista (como se ve en la telemetría) y no dejé de hacerlo hasta después de producirse la colisión con el muro".


Un análisis detallado comparativo de la telemetría entre Alonso y el piloto carioca muestran que mientras que Alonso pisa ligeramente su acelerador, Nelsinho lo aprieta con saña al tiempo que consigue una derrapada mientras que el asturiano consigue un leve baile de su zaga que corrige sin mayores problemas. Todos los parámetros del brasileño se ven bloqueados en el momento del impacto contra el muro del circuito.

Compartiva telemetría Alonso Piquet en la misma curva

Se podría aceptar un error de pilotaje, un contravolanteo demasiado suave, tardío o errado, lo que despierta muchas sospechas es ver a un piloto perder la parte trasera y seguir dando gas a fondo, sin tratar de aflojar un poco para recuperar la tracción.


La FIA para aclarar el caso está buscando chivatos y apunta a dar inmunidad a Pat Symonds a cambio de que hable más (la FIA ya ha actuado así con Alonso en el caso del espionaje Mc Laren-Ferrari que le costo bastante caro a Mc Laren).

Por su parte Renault sigue barajando cesar al italiano, pero no por la acción cometida sino por haber encontrado una excusa perfecta para dejar de contar con él. La marca francesa está convencida de que con esta actitud podría evitar una multimillonaria sanción económica.

martes, 15 de septiembre de 2009

Sorpresa: Santander seguirá patrocinando a Mc Laren

Santander y Mc Laren anunciaron la prolongación de su acuerdo corporativo por el cual los pilotos del equipo británico lucirán la marca de la entidad financiera española, pero en los monos, no en los monoplazas.

De esta manera Botín se asegura, al igual que en 2009, la presencia del logo del banco en los mejores equipos: Mc Laren y Ferrari. Este año recordemos que patrocina a Mc Laren y por otra parte Universia es patrocinador personal de Fernando Alonso.

"Estamos encantados de haber ampliado nuestra exitosa alianza global con Santander. Como uno de los bancos líderes, con importante presencia en Europa, Brasil, México, Chile y Estados Unidos, entre otros, Santander tiene un gran encaje con Vodafone McLaren-Mercedes y nuestros éxitos globales en Fórmula 1", señaló al respecto el director del equipo, Martin Whitmarsh.

Lotus regresa a la F1. Qadbak Investments Ltd compra BMW-Sauber

Lotus 78 con "efecto suelo"


La FIA en un comunicado fechado hoy da la bienvenida a la escudería número 13: LOTUS. Esta plaza había quedado libre luego de que BMW-Sauber anunciara hace un mes que dejaba la F1.

Por lo tanto, lamentablemente, descarta de esta manera a la escudería española Epsilon Euskadi. Los equipos candidatos a ocupar el puesto eran, además del propio Lotus, BMW-Sauber, con otros inversores, y la escudería española.

El equipo es una alianza entre el gobierno de Malasia y un consorcio de empresas de este país. El equipo tendrá en un principio sus cuarteles centrales en las instalaciones de RTN,Norfolk, UK. RTN ha sido contruida por Toyota en sus inicios de la F1 y luego ha sido usado por Bentley para sus competiciones en Le Mans. En un futuro se planea que los cuarteles centrales estén en el circuito malayo de Seepang.

Mike Gayscone se hará cargo de la dirección Técnica del equipo y el proveedor de motores será Cosworth.

Pilotos de la talla de Jim Clark, Graham Hill, Emerson Fittipaldi, Mario Andretti o Ayrton Senna han llevado un Lotus a lo más alto.

Una Fundación Suiza compra BMW-Sauber y podría quedarse con plaza 14 del campeonato

La fundación suiza Qadbak Investments Ltd, ha llegado a un acuerdo con la casa de automóviles BMW, para la compra de su escudería de Fórmula Uno BMW Sauber.

Qadbak Investments Ltd. representa los intereses de diversas empresas de Oriente Medio con bases en Europa y al frente de la misma se encuentra el suizo Lionel Fischer.

Ahora BMW-Sauber, con el nombre que reciba para 2010, espera poder competir en el Campeonato del Mundo del próximo año, a pesar de la que la Federación Internacional del Automóvil (FIA), haya adjudicado este martes la decimotercera plaza a Lotus.

En caso de que no se retire ninguno de los equipos confirmados para el año que viene la FIA tiene previsto realizar una consulta para expandir la grilla de salida a 28 coches (14 equipos) lo que permitiría seguir en la máxima categoria a la nueva BMW-Sauber.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Los "cerebros" siguen paralizados con Force India

Hamilton, Sutil y Raikkonen


De nuevo todos en el muro se ha quedado atónitos con el desempeño de Force India, a tal punto que han eclipsado la pole de Mc Laren, metiendo sus dos coches en la Q3.

Lo de Vitantonio Liuzzi no tiene nombre, se sube al Force India en reemplazo de Fisico y hace el 7mo. tiempo, mientras que Fisico en un Ferrari apenas se mete en la Q2 en medio de los BMW que han tenido un fin de semana con muchos problemas.

Este es un circuito en el que la mejor estrategia, teóricamente, es ir a dos paradas pero una vez publicadas las cargas de combustible la mayoría irá a una parada salvo los 3 primeros.

Una vez publicadas las cargas de combustible Hamilton es el más descargado de la parrilla y quien más posibilidades tiene (de los que van a dos paradas) es Raikkonen, siempre y cuando pase a Sutil en la largada utilizando el KERS. Este sistema permite ganar unos 15 metros en la salida por lo que es probable que Kovalainen también le quite las pegatinas a Sutil.

Un capítulo aparte son los Brawn un poco retrasados pero mu cargados, irán a una parada y Barrichello va un poco más cargado que Button con lo que podría ser el segundo candidato a ganar este GP. Button tendrá que poner todo lo que tenga en pista para evitar que Barrichello le recorte diferencias pero no lo tiene fácil.

Alonso, con poca suerte, sale por la parte sucia, aunque en este GP tiene KERS por lo que es probable que pase a Liuzzu pero no creo que llegue a pasar a Button.

Por último Jaime Alguersuari saldrá desde Pit Lane por un cambio de las especificaciones de las suspensiones, cumpliendo de esta manera lo que dice el reglamento.

La clasificación final aquí.

La tabla de pesos oficiales y previsión de vuelta de entrada a boxes es la siguiente:

Monza
ParrillaPesoPilotoEscuderiaParada
1653,5Lewis HamiltonMcLaren - Mercedes18
2655Adrian SutilForce India - Mercedes19
3662Kimi RaikkonenFerrari22
4683Heikki KovalainenMcLaren - Mercedes29
5688,5Rubens BarrichelloBrawn-Mercedes32
6687Jenson ButtonBrawn-Mercedes31
7679,5Vitantonio LiuzziForce India - Mercedes28
8677,5Fernando AlonsoRenault27
9682Sebastian VettelRed Bull Renault29
10683Mark WebberRed Bull Renault29
11703Jarno TrulliToyota37
12699,8Romain GrosjeanRenault36
13697,5Robert KubicaBMW - Sauber35
14690Giancarlo FisichellaFerrari32
15697,5Nick HeidfeldBMW - Sauber35
16709,8Timo GlockToyota40
17706,2Kazuki NakajimaWilliams Toyota38
18708,6Nico RosbergWilliams Toyota39
19706Sebastien BuemiRed Bull Renault38
20706Jaime AlguersuariSTR - Ferrari38

Llega Monza: el templo de la velocidad

Llega Monza, el circuito de velocidad por excelencia y última carrera en Europa de esta temporada y donde los equipos es muy probable que traigan evoluciones aerodinámicas, únicas para el mundial, dado que es un aspecto muy importante en este circuito. El record de velocidad de esta pista está en manos de Juan Pablo Montoya con 368 km/h en 2005 a los mandos de un Mc Laren.Construido en 1922 este circuito es uno de los más antiguos del mundial y, salvo en 5 ocasiones, se han disputado siempre el Gran Premio de Italia.



Este circuito se caracteriza por la elevada velocidad (más de 340 km/h) y cuenta con 4 puntos donde las frenadas pueden superar los 5Gs. Los arcenes de las chicanes son también bastante "duros" con lo que los reglajes de las suspensiones y las barras estabilizadores son fundamentales al igual que contar con una buena tracción al salir de las curvas lentas.

Es un circuito KERS, sobre todo para clasificación y salida por su distancia a la primera curva.

En cuanto a los neumáticos Bridgestone va a traer compuestos medios y blandos. Debido a la elevada velocidad en algunospuntos las ruedas giran más de 50 veces por segundo, lo que se traduce en una elevada temperatura del neumático. Los pilotos deberán tener mucho cuidado con la frenada de final de recta para evitar hacerle planos a los neumáticos.

En cuanto a las modificaciones técnicas de los vehículos Ferrari ha presentado un nuevo alerón delantero y Mc Laren y Brawn GP han presentado un alerón trasero modificado.

Ferrari

Un plano principal totalmente nuevo con un pequeño paso (flecha negro) a ambos lados de la zona central de 50cm de ancho. Esta modificación aumenta la zona alar más alejada del suelo, lo que se traduce en menor "drag" y carga aerodinámica, requisitos fundamentales en un circuito de alta velocidad como Monza. Las aletas del "endplate" (recuadro) se han eliminado para esta carrera.


Mc Laren






Un nuevo alerón trasero (que se complementa con el alerón delantero nuevo presentado en SPA) se caracteriza por tener unos "endplates" similares a los utilizados por Renault.

Brawn GP






En Spa Brawn GP introdujo un nuevo alerón trasero con un nuevo sistema para ajustar el plano principal y el flap de forma conjunta. En Monza Brawn utiliza este alerón montado con un menor ángulo de incidencia con respecto al plano principal para reducir el "drag"