miércoles, 16 de marzo de 2011

Segundo año del blog de F1

Hoy se cumple el segundo año del vida del blog de F1 que comence un domingo por la tarde investigando sobre los blogs y las posibilidades que ofrecía.

Muchas cosas han pasado estos dos años. Hemos asistido a constantes cambios de reglamentos, a la muerte y la resurrección del KERS, la vuelta de la polémica norma del 107% con la que veremos como se las arreglan los equipos "modestos", a una posible vuelta de un piloto argentino a la F1 (Pechito López) y a ver a España representada por tres pilotos en la máxima categoría del automovilismo.

2010 fué un año de cambios y hemos asistido a la entrada de 3 nuevos "modestos" equipos que han sido calificados por algunos pilotos como verdaderas "chicanes" móviles, hemos visto los roces Alonso-Massa (que continuarán este año), hemos presenciado como un equipo que llega al final del mundial con su piloto encabezando el mundial con 8 puntos de diferencia lo pierde por una estrategia incorrecta. El pasado año Red Bull ha sido un claro dominador de la temporada y solo le ha podido plantar cara Alonso con el Ferrari.

Como siempre la F1 no está exenta de polémicas y hemos vivido el tema de la publicidad de tabaco encubierta de Ferrari que con su popular código de barras hacía publicidad subliminal de Marlboro y que de golpe y con la denuncia de algunos médicos y asociaciones el código de barras desapareció y se convirtió en un rectángulo con bordes blancos.



También hemos presenciado el retorno de Flavio Briatore, declarado inocente por la "justicia" y perdonado por la maFIA y no porque se haya demostrado que no participó "amañando" el resultado de un GP en el famoso SingapurGate, sino porque la justicia considera que la maFIA no puede sancionar al italiano porque su ex-presidente, Max Mosley, enloqueció hasta tal punto en su sed de venganza que adulteró el proceso contra los responsables de Renault. De momento también seguimos sin saber quien fue el famoso Mister X (¿fué Alonso?, recordemos que fué el más beneficiado en el GP de Singapur).

En el aspecto técnico el gran protagonista al inicio de la temporada ha sido el genial invento de Mc Laren, el famoso conducto F que permitía aumentar la velocidad en recta basándose en hacer entrar en pérdida el alerón posterior del monoplaza y que todos los equipos han intentado copiar con mayor o menor fortuna. Hemos visto a los pilotos tapando "agujeritos" con las rodillas, la palma de la mano, el hombro, etc, llegando incluso algunos a soltar una mano del volante en plena recta. Al final la cordura se ha impuesto y este sistema ha sido suprimido para este año.



El otro gran protagonista del año en la parte técnica ha sido el sistema de escapes con la genial idea de Newey de colocarlos en la parte baja soplando hacia el difusor e intentando, alla por el mes de marzo, de engañar a todos colocando pegatinas que simulaban que los escapes estaban más arriba. Todos los equipos, salvo los más "modestos" también han intentado copiar al genio Newey.



En 2010 hemos asistido también a la guerra de los neumáticos donde la casa italiana Pirelli se ha llevado el gato al agua y se ha convertido en proveedor oficial de la F1 hasta el 2013.

En cuanto a los pilotos en pista hemos visto cosas inauditas como por ejemplo a un piloto (HAMILTON) bajarse del coche al finalizar los entrenos cronometrados y dejar que el coche siguiese por su propia inercia. Al final apercibimiento (como siempre) y multa de 10.000€.



También hemos visto al Kaiser haciendo de las suyas encerrando a su viejo compañero de equipo Rubinho contra el muro para defender un miserable décimo puesto.

Ferrari también hizo algunas trampillas y se saltó el reglamento sin miramientos y sin intentar disimularlo ordenándole a Felipe Massa que lo deje pasar a Alonso con la famosa frase "Fernando es más rápido que tu", "Puedes confirmar que entendiste el mensaje". Al final todo quedó en una multa y Alonso ya no se podrá quejar de que la FIA (Ferrari International Assitance) ayuda solo a Hamilton.



En resumen un año apasionante con la decisión del título en la última carrera y un futuro con muchos cambios que prometen una temporada entretenida que ya comenzó con un GP suspendido.

Muchas gracias a todos los que están del otro lado.

4 comentarios:

  1. Muchas felicidades. A cumplis muchos más años.
    Un saludo!

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  2. Quería decir "a cumplir", por supuesto.

    Por cierto, recuerdos de parte de Arancha (con la que trabajaste en Structuralia) ;)

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  3. Felicidades!!!.
    A cumplir muchos más!!!!!
    Este año ya reconoceras que en fondo eres Alonsista?

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